Entrevista para la revista “Todo Guitarra y Bajo”

Alejandra Mesliuk
Awen
Indep.

 

Esta joven guitarrista es maestra en el arte de la técnica de tapping con ocho dedos o “two-hand tapping”. Al comando de su Ibanez de siete cuerdas, Alejandra Mesliuk, lejos del metal progresivo de sus trabajos habituales lanzó “Awen”, un disco relajado donde sólo están su guitarra y una tabla hindú.

Awen es un dúo de guitarra tocada en su gran mayoría con técnica de tapping a dos manos y tabla hindú. El oyente desprevenido se encontrará con una música tranquila, profunda, con matices orientales, que transmite un estado de calma, relax, y que dibuja colores y paisajes sonoros. Es un viaje sensorial, paradójicamente contrario al nivel de complejidad técnica, compositiva y de ejecución de algunos temas. Sin dudas el efecto tap (golpear) en ambos instrumentos genera una sonoridad muy particular”.

Alejandra Mesliuk empezó a los 15 años con la criolla, hasta que un año más tarde recibió de regalo su primera eléctrica. Luego de pasar por profesores particulares y de estudiar en la EMPA, se dedicó a la música instrumental.

“En 2008 pude comprarme la Ibanez de siete cuerdas. Y si bien ya venía tocando algunas cosas con tapping a dos manos, el hecho de pasar a la de siete fue el origen del desarrollo del tapping a dos manos. Hice clínicas y talleres en Buenos Aires y el interior del país. También me llamaron de la banda estadounidense “A Persuasive Reason”, con la cual estamos terminando el primer CD. En 2014 edité mi primer simple solista “Kundalini”, un tema bien progresivo, con músicos de acá y de afuera. Hice videos tutoriales para una página norteamericana, y ahora estoy comenzando a hacerlos por mi cuenta en castellano. Para fines de este año pienso editar otro simple, mientras continúo componiendo para mi CD solista”.

Awen significa inspiración, y pensando en el origen de los temas que a su vez desembocaron en el dúo, la palabra describe en sí mismo el proceso creativo. El disco incluye a “Siendo”, que fue el primer tema que compuse cuando tuve la Ibanez de siete, y la técnica fue necesaria para expresar el sonido que necesitaba. Es decir, la técnica en función a la expresión y no a la inversa. Con el mismo proceso surgió “Perfumes”, otro de los temas del disco, que más allá de los recursos rítmicos, técnicos y armónicos con los que está construido, fue compuesto un día de primavera, entre flores y jazmines. “Transtemporal” y “Punto de conciencia” también fueron compuestos en minutos en un ensayo. Así que todo tiene con el hecho de dejar ser al flujo creativo. Con Martín Agharta Díaz nos conocimos cuando yo estudiaba música vocal de la India. Fue él quien me propuso armar algo con los temas de tapping, con la parte más tranqui de repertorio”.

“Para grabar usé un POD Line 6 HD500, un pedal compresor Xotic y un chorus Boss. La guitarra es mi Ibañez RG 1527RB de 7 cuerdas equipada con Organic Pickups modelo “The Emperor”, marca de la cual soy endorser. El bonus track es “Punto de conciencia”, donde usé una Godin Multoc ASC que me fue robada, por lo cual casi quedo fuera del disco. Por eso decidimos usar el audio de nuestro segundo show en vivo.

El disco está en formato físico y en formato digital en Bandcamp, donde pueden escucharlo, comprar el disco completo o por tema”.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *